8 consejos para fortalecer tu autoestima en la enfermedad

Al  saber que nuestra salud se está deteriorando, manifestamos una sensación de pérdida, tristeza e  impotencia, la cual repercute en nuestra autoestima.

Tomando en cuenta que “la autoestima es el conjunto de experiencias personales y de prácticas de vida que cada persona experimenta y realiza sobre sí misma. Está conformada por los pensamientos, los conocimientos, las intuiciones, las dudas y las creencias acerca de uno/a mismo/a, pero también por las interpretaciones que elaboramos sobre lo que nos sucede” (Lagarde: 2001).

¿Qué daña la autoestima?

Los seres humanos en ocasiones tendemos a realizar una autoevaluación que arroja una valoración negativa, es decir nos cuesta reconocer nuestras capacidades y habilidades, pues es más fácil ver las del otro/a que las propias y esto daña nuestra autoestima.  La autoestima es un sentimiento tan personal, que podemos no amarnos nosotros/as mismos, a pesar de ser amados/as por la familia, la pareja y las/los amigas/os.

Según expertos, lo anterior contribuye a “poder aumentar nuestra vulnerabilidad a determinados trastornos y enfermedades, y tener repercusiones importantes en nuestra salud tanto física como psicológica”

Aquí te mostramos 8 consejos para fortalecer tu autoestima al enfrentar una enfermedad:

  1. La Autoaceptación, ayuda a contribuir con la autoestima. Es importante conocer y aceptar que la enfermedad existe.
  2. Enfrenta la situación con valor y decisión, no la postergues.
  3. Gestiona tus pensamientos en positivo.
  4. Establece tu red de apoyo.
  5. Acude al médico, lo que te ayudará a tener certeza en tu estado de salud, y a responsabilizarte en el control de la misma.
  6. Adherencia al tratamiento, sigue las instrucciones al pie de la letra.
  7. Introduce cambios en tu conducta; es decir adopta nuevos comportamientos, hábitos alimenticios y realiza ejercicio.
  8. Prémiate por el cumplimiento de tus logros y valora el esfuerzo realizado. ¡Un “autoabrazo” puede resultar más grato de lo que te imaginas!
Lagarde, Marcela (2001) Claves feministas de la autoestima. http://www.cop.es/colegiados/m-13106

 

¡No lo olvides!… Es un  avance en el fortalecimiento personal, apreciar la autoestima como un recurso y un capital propio.

 

Lupita Islas. Directora de Coordinación de Salud en Salud Cercana.