¿Identificas a tu red de apoyo?

 

¿Sabes qué es una red de apoyo?

Una red social de apoyo “es un grupo de personas, miembros de una familia, vecinos, amigos y otras personas capaces de aportar ayuda y un soporte tan reales como duraderos a un individuo o una familia” (Chadi, 2000)

Las redes son importantes para todo ser humano en momentos  de crisis, son éstas las que nos ayudan a salir adelante, ya que fortalecen nuestras habilidades y esto nos incita a  hacer frente a situaciones difíciles.

 ¿Dónde puede surgir nuestra red de apoyo?

La puedes encontrar en:

  • La familia
  • Amistades
  • Relaciones de trabajo o estudio
  • Relaciones comunitarias

La realidad es que NO existe alguna referencia que nos diga cuál red es más efectiva. Esto va a depender sobre todo de las relaciones que desarrolles con cada quien; es decir “qué tanto conoces y confías en esta persona”.

¿Por qué cuando se tiene una enfermedad crónica es importante contar con una red social de apoyo?

Algunas personas cuando se enteran que tienen una enfermedad crónica, sienten que todo se acaba, que no hay mucho que hacer, pues la enfermedad adquiere un significado de pérdida; “pérdida de salud y bienestar, pérdida de estatus socio-familiar y profesional, así como pérdida de libertad y autonomía personal”(Montes y Bayle 2002) .

Es un momento que conlleva una serie de cambios, al  contar con una red de apoyo, este sentimiento disminuye, ya que  se descubre:

  • Hermandad, solidaridad y vínculos afectivos que fortalecen la opinión que tienes de ti mismo.
  • Cuidado y soporte en el seguimiento de tu tratamiento, ejercicio y alimentación. Fungiendo como una red que te impide la caída al vacío.
  • Amistad y protección que disminuyen la vulnerabilidad a la enfermedad, pues la posibilidad de recuperación incrementa en comparación con las personas que están aisladas.

 

¡Anímate a redescubrir tu red social de apoyo, te aseguramos que no estás sólo!

 

Recuerda…Modificar la opinión que tienes de ti mismo, ayuda a mejorar tu autoestima y enfrentar de mejor manera diversas situaciones.

Revista Electrónica de Psicología Iztacala: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/21695/20431

 

Lupita Islas. Directora de Coordinación de Salud en Salud Cercana.