¿Cómo elegir un Especialista?

 

dbs003

Posiblemente ésta es una de las primera preguntas que nos hacemos cuando tenemos algún malestar, sin embargo, ante todo debemos de cuestionarnos:

¿Realmente necesito un especialista? 

Lee nuestra nota: ¿Especialista o Médico General? ¡Ésa es la cuestión!

Los médicos especialistas son profesionistas que después de la carrera de medicina decidieron dedicarse a entender a fondo un área muy particular de la medicina. Esto implica estudiar entre 3 y 7 años más para obtener el título de especialista, por lo que son una autoridad en éste ámbito.

Dado que el especialista es muy capaz en su área, es de esperarse que haya perdido práctica en muchas otras. Debido a esto tu Médico General certificado por Salud Cercana es el indicado para evaluarte y decirte si realmente necesitas ir con un especialista, y con cuál.

Hacer esto te ahorrará tiempo y dinero, pues con mayor certeza encontrarás a la persona adecuada para tratarte. Por otro lado, es de esperarse que el médico especialista te dé ciertas indicaciones y el seguimiento lo dé tu Médico General.

Una vez que sabes qué tipo de especialista necesitas, debes de preguntarte:

¿Cómo sé que mi especialista es un buen médico?

Como pacientes solemos guiarnos por las recomendaciones de otros, y es normal, pues si vemos que a la tía Cleotilde la operaron con éxito de glaucoma, ¿Por qué dudar de las capacidades de su médico oftalmólogo para el tratamiento de mi miopía?, sin embargo, muchas veces estas recomendaciones están dadas en función del trato recibido y resultados que no necesariamente indican que el médico hizo lo correcto, ni más, ni menos.

Hay tres pasos que debes de seguir para saber que tu médico está bien preparado y actualizado, si al especialista que te recomiendan, le falta alguno de estos puntos, lo más recomendable es que busques otra opción:

  1. Verifica en cedulaprofesional.sep.gob.mx que los datos de la cédula profesional de Médico General coinciden con los diplomas y la receta de tu médico.
  2. Verifica también en cedulaprofesional.sep.gob.mx que los datos de la cédula de especialidad coincidan con los diplomas y receta de tu médico.
  3. Por último, verifica que la Certificación del Consejo de Especialidad de tu médico esté vigente. La duración habitual de las certificaciones es por 5 años. Puedes encontrar los consejos de especialidad en http://www.conacem.org.mx/consejos-de-especialidades-medicas.html

Recuerda que desde el mapa sin costo de tu App de Salud Cercana, puedes encontrar médicos certificados por nosotros (sí, que cumplen con estas 3 características) y si ya eres miembro de la Comunidad de Salud Cercana y cuentas con un Programa coordinado de salud vigente, tu Coordinadora de Salud puede ayudarte a encontrar un médico especialista.


Dr. Daniel Bernal. Director de Creación de Salud en Salud Cercana. Cédula Medicina General 6463131, Cédula Medicina Interna 8475811, Certificado por los Consejos de Medicina General y Medicina Interna.