¡Con estas estrategias no olvidarás tomar tus medicamentos!

pqd002

Un aspecto importante que deriva en un buen control de las enfermedades crónicas, tiene que ver con la correcta adherencia al tratamiento médico. La toma responsable de medicamentos siguiendo estrictamente las indicaciones, evita futuras complicaciones, “dolores” y gastos importantes.

Las siguientes estrategias te ayudarán a ingerir en tiempo y forma tus medicamentos:

  • Utiliza pastilleros: Estas “cajitas” sirven para organizar las dosis diarias de cada medicamento en un período de tiempo determinado (una o varias semanas). Son útiles para transportarse y llevarlas a cualquier lugar. Se pueden conseguir en farmacias, tiendas de insumos para la salud, tiendas departamentales o también en algunas tiendas en línea.
  • Establece un calendario con horarios, días y colores: En este deberán quedar establecidos el nombre del medicamento, la hora en que se deberá tomar, el color del envase y la dosis.
  • Ordena tus medicamentos por sector: Es decir, ordénalos de acuerdo a la hora (mañana, tarde, noche) y mantenlos en algún lugar visible.
  • Lleva un diario o bitácora de monitoreo: Anota en un cuaderno cada dosis ingerida para no olvidar o saltarse las dosis diarias. También es muy útil para anotar la aparición de efectos secundarios y poderlos controlar. No olvides las dificultades y/o dudas sobre los medicamentos.
  • Programa alarmas: Las alarmas evitan el olvido y ayudan a establecer un hábito para el uso correcto de los medicamentos. Puedes programar despertadores, relojes y/o teléfonos celulares.
  • Incorpora la toma de tus medicamentos a tus actividades diarias: Agrega la ingesta de medicamentos a las actividades cotidianas y te será más fácil recordarla. Por ejemplo; puedes tomarte el medicamento antes de cepillarte los dientes.
  • Utiliza tu red de apoyo: Solicita a alguna persona cercana, que te apoye a llevar un control de cada medicamento.

 

¡Importante!…Elige la estrategia más adecuada para ti
http://es.wikihow.com/acordarse-de-tomar-la-medicina

 

Perla Quijano. Coordinadora en Jefe de Salud Cercana.