¿No te alcanza la quincena para ahorrar? ¡Usa estas técnicas!

Es frecuente que sintamos que lo que ganamos no nos permite ahorrar. Lo anterior porque se puede creer que ahorrar es pensar en grandes cantidades y no es así, se puede iniciar con poco dinero, lo más importante es la constancia.

 

Tomando en cuenta que el ahorro  se define como “la estrategia de guardar dinero en el presente para cubrir planes futuros”, la importancia de poder generar hábitos de ahorro, recobra un valor importante.

 

Es por ello que aquí te compartimos algunas técnicas:

 

 

  • Comienza por registrar tus gastos: Anota todo, así sea algo pequeño como la compra de un dulce.
  • Elabora un presupuesto personal: Esto te ayudará a ir detallando cada gasto, controlar tus finanzas y establecer un rubro de  ahorro.

 

 

  • Establece metas a corto (no más de un año) y largo plazo (Más de un año). Esto te ayudará a definir una razón para lo que deseas ahorrar, no olvides que las metas pueden sufrir ajustes, no son fijas. Por ejemplo genera un fondo para irte de viaje el fin de año o para comprarte el pantalón que tanto te gusta.

 

  • Identifica tus ingresos(el dinero que entra a tu cuenta) y tus egresos (el dinero que sale es decir tus gastos). Anótalos en una libreta
  • Gasta menos de lo que ganas. Si agregas un pequeño ahorro cada vez a tu presupuesto, ¡te asombrará todo lo que puedes ahorrar!
  • Encuentra formas de adquirir más ingresos. Explota tus talentos.
  • Ve al súper con un listado previo. Pues te permitirá comprar sólo lo que necesitas.
  • Observa cómo crecen tus ahorros. Para ello compara un mes con otro, esto te permite ir modificando hábitos.
  • Guarda tu dinero en un banco, alcancía, cooperativa, etc. Ya que  tener el dinero tan a la mano, te genera más tentación de gastarlo.

 

Las estrategias anteriores te ayudarán a poco a poco ir logrando lo que los expertos indican para que una familia logre Finanzas Sanas, que es: “ Ahorrar por lo menos un 10% de sus ingresos mensuales”

 

¡Ahorrar puede resultar más fácil de lo que te imaginas, lo más difícil es iniciar.  Hazlo cambiando habitos de consumo, date la oportunidad y comienza ahora!

Las anteriores son sólo algunas técnicas de ahorro, para mayor información consulta https://www.bankofamerica.com/deposits/manage/creating-a-budget.go

 

Lupita Islas. Directora de Coordinación de Salud en Salud Cercana.