¿Sabes qué es un PCS?

maab001

Un PCS es un Programa Coordinado de Salud de Salud Cercana. Se trata de un plan de salud elaborado con bases científicas(1) para maximizar los resultados de la atención médica. Sabemos que las enfermedades como diabetes, hipertensión, o dislipidemias, dependen de muchísimos factores.  Entre ellos, destacan de forma muy importante nuestros comportamientos: la forma como nos alimentamos, el ejercicio que hacemos, a cuánto estrés nos exponemos, cómo seguimos nuestros tratamientos, etc.

Un PCS incluye tanto atención médica como coordinación de salud para la adopción de hábitos saludables. Adicionalmente, da acceso a una comunidad de ahorro y médicos especialistas que permite que cada paciente tenga a la mano todo lo que necesita para estar mejor, invirtiendo menos tiempo y dinero en el proceso.

Algunos de los PCS incluyen componentes especializados como atención nutricional o psicológica personalizada a distancia. Los profesionales que brindan esta atención tienen todas las credenciales para hacerlo y el formato a distancia permite el ahorro en desplazamientos y renta de ubicaciones, lo que hace el costo mucho más accesible para los pacientes.  De esta manera, Salud Cercana se asegura que sus pacientes accedan a servicios de alta calidad a un bajo costo.

 

(1)
“Atención integral en equipo ha demostrado efectos positivos en pacientes crónicos.”
– Schwenk 2016
“Acciones demostradas de impacto en salud: Asesoría en salud, consejería emocional y cognitiva, manejo del estrés, establecer resultados, soporte social”
– Rosanzki 2014
“El envío de contenido a pequeños grupos virtuales de pacientes, uso de celulares para seguimiento, y técnicas de redes sociales con impacto positivo en el control y prevención de enfermedades crónicas”
– Diabetes Care 2017

María Elisa Aranda Blackaller. Directora de Diseño e Implementación en Salud Cercana. Licenciada en Administración Financiera y Maestra en Antropología Sociocultural.