Te contamos la historia detrás del día Internacional de la Mujer

LIC008.png

Comenzaremos explicando que los Días Internacionales son designados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Citando a la ONU: “El objetivo primordial de éstos es desarrollar actividades que ayuden a sensibilizar a la opinión pública con relación a ciertas causas. Concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, para que a través de esta sensibilización, gobiernos y estados actuen, o la sociedad exija respuestas.”

¿Qué problema había o hay que resolver?

El 8 de marzo de 1908, un grupo de obreras textileras salieron a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones laborales y exigir mejoras en las mismas; como respuesta, días después la fábrica fue incendiada y muchas de ellas murieron.

Es en 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Dinamarca, que se declara al 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” o “Día Internacional de la Mujer” que es como mayormente se conoce.

¿Sobre qué debemos reflexionar?

El Día Internacional de la Mujer y todos los días son un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambio y reconocer a aquellas mujeres que han jugado un papel clave en la historia de su país, estado, pueblo, comunidad y familia.

Ahora que conoces el por qué se Conmemora el Día Internacional de la Mujer, te invitamos a ser la protagonista y transformadora de tu propia historia o si eres varón, a brindar todo el apoyo a aquellas mujeres que quieren explotar su propio potencial. Para ello te exhortamos a que conozcas sobre tus derechos a la salud y te ocupes de cuidarla.

Recuerda, tú eres quien habita ese cuerpo, así que a cuidarlo. También es importante reconocer a aquellas mujeres en tu comunidad que se han preocupado y ocupado por el cuidado de su salud.

¡SALUD CERCANA DA UN MERECIDO RECONOCIMIENTO A TODAS LAS MUJERES POR LO QUE DÍA A DÍA REALIZAN!


Ma. Guadalupe Islas Camargo. Directora de Operaciones en Salud Cercana . Ingeniera Agrícola y Maestra en Desarrollo Rural con Especialidad en Género.