Me han dicho que: La fruta ayuda a bajar de peso ¿Es cierto?

 

Nutri. los mitos de la fruta

Antes de responder a esta pregunta, hablemos un poco de las frutas:

Las frutas contienen carbohidratos (que constituyen el componente nutritivo dominante) como el almidón, azúcar, la sacarosa, glucosa, fructosa, entre otros.

Están compuestas por agua, vitaminas (A, B, C, E) , minerales (potasio, sodio, magnesio, calcio), fibra y azúcar.

Durante su proceso de maduración, la mayoría sufre cambios en su composición, al igual que a la hora de cocción.

 

Estos cambios son:

  • Concentración de azúcar
  • Pérdida de vitaminas y minerales

 

Ahora sí, después de conocer la composición de las frutas, volvamos a nuestra pregunta inicial:

¿la fruta nos ayuda a bajar de peso de manera saludable?.

 

En exceso, no. La fruta tiene un alto contenido de azúcar, principalmente las que están muy maduras o aquellas que están cocidas . Si nosotros consumimos azúcar en exceso, ésta se almacena en el cuerpo en forma de grasa, principalmente en forma de triglicéridos. Esta grasa se acumula en la zona del abdomen, generando aumento de la circunferencia de cintura y en todas las zonas donde se hacen depósitos de grasa (brazos, chaparreras).

 

Es por esto que llevar una dieta para bajar de peso en donde se consuma fruta como único alimento del día no es recomendable, ya que puede generar una descompensación por la falta de proteínas y grasas en el organismo, esenciales para una dieta balanceada. La descompensación no es inmediata, puede ser a lo largo de los días y por ende, tener un efecto rebote; es decir, aumento de peso una vez terminada “la dieta”.

 

Las recomendaciones que deben seguir aquellas personas que tengan como objetivo el cuidar su peso para consumir fruta son:

  • Preferir todas aquellas frutas que se comen con cascara por el alto contenido en fibra
  • Consumir las frutas que se pelan (quitan la cascara) de 2 a 3 veces por semana
  • No consumir más de 3 porciones al día(cada fruta tiene su ración que puede ser por pieza o taza)

 

¿Quieres saber un poco más? Te compartimos esta monografía de nutrición de la Faculta Complutense de Madrid.